GESTION DE RIESGO NTC 5254

GESTION DE RIESGO



En la NTC 5254 se realiza una serie de actividades, decisiones y operaciones en cualquier empresa pública, privada o comunitaria. Con esta norma se quiere que las empresas sean óptimas y impulsen esta herramienta de forma que los empleadores y los trabajadores noten la reducción de riesgos.




Esta norma específica los elementos del proceso de la gestión de riesgo, pero no tiene el propósito de imponer uniformidad de los sistemas de gestión de riesgo. Es genérica e independiente de cualquier industria o sector económico especifico. El diseño y la implementación del sistema de gestión de riesgo estarán influidos por las diferentes necesidades de una organización, sus objetivos particulares, sus productos y servicios, y los procesos y practicas específicas empleadas.

Se debería aplicar esta norma en cada una de las actividades, funciones y proyectos. El beneficio máximo usualmente se obtiene aplicando el proceso de gestión de riesgo desde el principio. Con frecuencia, se realizan estudios separados en diferentes momentos y desde perspectivas estratégicas y operacionales.

En la gestión de riesgo hay un método lógico que sirve para establecer los riesgos asociados en cualquier actividad de manera que permitiría que las organizaciones disminuirán las perdidas y crecerán las ganancias, es decir que las desviaciones potenciales con respecto a lo que se planifica o espera sea proceso de ganancias para lo que se quiere.

Para la organización de esta norma se crean grupos de personas con responsabilidades, autoridades y relaciones para que apliquen y procedan a las prácticas que se establecen en el contexto.

El análisis del riesgo consiste en desarrollar el entendimiento del riesgo. Suministra una entrada para las decisiones sobre si es necesario tratar los riesgos y las estrategias de tratamiento del riesgo más adecuadas y eficaces en términos de costos. El análisis del riesgo implica la consideración de las fuentes de riesgo, sus consecuencias positivas y negativas y la posibilidad de que dichas consecuencias puedan ocurrir. Se puede realizar un análisis preliminar de modo que se combinen los riesgos similares o que los riesgos de bajo impacto se excluyan del estudio detallado

Esta norma trata de exponer una serie de pautas que sirve para unir a todas las compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario